viernes, 30 de enero de 2009

And my heart goes... BOOM

Por fin he podido acceder de nuevo al blog, que no se por que no me dejaba estos ultimos dias.

Es curioso como ocurren las cosas en ocasiones, estaba ya haciendome a la idea de que no conseguiria conocer a nadie en Lyon, cuando una tragedia va y me saca de mi error.

La historia comienza el domingo por la tarde, cuando una explosion volatiliza la septima y ultima planta de la residencia donde estaba, resulta bastante impresionante sentir temblar un edificio, y al instante ver un monton de papeles volando de un extremo a otro de la ventana de tu habitacion, eso fue lo primero que senti. Inmediatamente me asome a la ventana a ver que habia ocurrido, al girar la cabeza hacia donde probenian todos los papeles, la vista era bastante espectacular, un enorme agujero donde antes habia dos habitaciones, montones de cristales rotos, el jardin lleno de restos y papeles. Lo segundo que me llamo la atencion fue que las llamas comenzaban a aparecer en la ultima planta, era momento de agarrar mi vida y salir por patas, y asi lo hice, cogi rapidamente las tarjetas, la documentacion y unos billetes, me puse las zapatillas de deporte y ala, a buscar las escaleras de incendios (olvide pillqr la camara, pero nadie es perfecto). Las primeras que encontre no se habrian, mala cosa, por suerte me sonaba que habia otras hacia el otro lado, y efectivamente alli estaban, bajamos varias personas juntas.

Cuando llegue a la calle ya estaba alli la policia (hay una comisaria a 500 metros) y comenzaban a llegar los bomberos, nos alejaron del edificio, cortaron la calle y se pusiero a trabajar. Me impacto bastante que no hubiera escenas de panico, gente llorando a mansalva y cosas asi, la verdad es que nos lo tomamos todos con bastante buen hacer. Entre la gente que salio de la residencia habia de todo, desde gente que habia cogido algunas cosas como yo, a una chica que iba en albornoz y zapatillas por que estaba metiendose en la ducha cuando paso todo esto, los habia tambien completamente vestidos, en pijama, etc... Tambien vi salir un par de camillas de los equipos de emergencia desde la residencia.

Tras hacer un par de llamadas a mis padres y a algun amigo para que la gente no se preocupara mas de lo normal, comence a preguntarme 'bueno, y ahora que', cuando a mis oidos llego una voz que resonaba en cristiano. Era una chica que estaba hablando por el movil, espere a que terminara de hablar, aunque por la conversacion era claramente de la residencia, y me acerque a ella. Al principio me tomo por un frances que hablaba espannol, y despues ya por lo que soy, espannol del todo, nos presentamos y descubrimos que estabamos solo un poco mejor que antes, ya que ella tampoco hablaba Frances, ni conocia ningun otro espannol.

Enfrente de la residencia hay un polideportivo, y alli nos dejaron entrar a todos los de la residencia, para que no pasaramos mucho frio mientras veian que hacer con nosotros. Y alli si tuve un buen golpe de suerte, ya que nos encontramos con una pareja de Jaen que si hablaban frances, y que ademas conocian a un monton de espannoles en Lyon (por lo visto hay como unos 1300 alli), ellos nos hicieron un poco de interpretes durante los siguientes dias. En ese momento ya comenzo la burrocracia a aparecer, nombres, habitaciones, datos en general para saber quienes estabamos alli, y la investigacion policial pidiendo cualquier dato que pudiera ser util. Nos preguntaron si teniamos algun sitio al que pudieramos ir, o si tendriamos que dormir en el polideportivo. Hubo mucha gente que tuvo que dormir alli, y la cruz roja habilito unas tiendas de hospital de campanna dentro para su uso. Ninguno de los espannoles durmimos en el polideportivo ni una sola noche, la verdad. La primera chica que conoci (Isabel) tenia unos parientes que la fueron a buscar, y el resto conocian gente que nos acogerian en sus residencias. Si, por dos noches fui un refugiado, pero teniendo en cuenta que durante unas horas fui hasta un sin techo, creo que mejore bastante mi situacion.

Las dos siguientes noches dormi en el T2 de dos espannolas, una canaria y la otra salamantina, y el dia entremedias lo pase, una parte en el curro, y la otra en un gran centro comercial, tipo 'la vaguada' con la pareja de andaluces haciendo algunas compras imprescindibles (mudas y tal). El segundo dia nos dejaron entrar a por nuestras cosas, baje todo lo importante de un solo viaje, y no es facil bajar un portatil, una mochila y dos maletas que pesan como un demonio por unas escaleras de caracol tipo castillo medieval en las que, encima, no hay luz (fue muy rolero aquello, me sentia escapando de la mas alta torre del castillo, con un dragon persiguiendome y tratando de llevarme todo el tesoro que habia encontrado ^^), despues se permitieron dos entradas mas, aunque la segunda no fui a mi habitacion, sino a ayudar a otra espannola que habia en la residencia (eramos 6 en total, 4 chicas y 2 chicos, dos de ellas a punto de volver a espanna, ademas) a bajar sus cosas, que no podia sola, en la tercera cogi todo lo que habia en la nevera (por supuesto casi llena) y lo baje, junto a algunos cubiertos que quedaban por alli.

Lo siguiente fue saber a donde me enviaban, y debo decir que soy la envidia de muchos, cerca de la antigua residencia, habitacion en la octava planta, tipo atico, nuevecita.... y con una doble terraza que es casi mas grande que la propia habitacion. Tenia algunos problemillas, pero nada que no se haya arreglado ya, o que yo no pueda hacer una chapucilla propia, que se dice. Tras dejar las cosas alli volvi al polideportivo, a echarle una mano a los otros espannoles con su traslado (ellos tambien me ayudaron a mi al mio, debo decir), a la pareja de jaen les dieron un piso en el que debian criar aliens o algo asi, que horror (creo que ya lo han devuelto y todo).

Y mas o menos eso fue todo si no recuerdo mal, ayer nos fuimos al futbol, a ver un duelo entre olimpiques (Lyon vs Marsella) y ahora, pues a ver que trae el futuro, como quien dice. Disculpad el tocho, pero creo que mereciais un relato en condiciones.

Hasta prooontooooooo....

2 comentarios:

  1. Menos mal que todo se ha solucionado. ¿Aún no hay versión oficial?

    ¿Y te has quedado tranquilo con que te den una última planta en el otro lado? xD

    ResponderEliminar
  2. Que yo sepa no, aun no la han dado (claro que quiza la hayan dado y yo no me he enterado, que ya me conoces).


    Yo siempre estoy muy tranquilo, aunque me den la ultima planta (ademas, la otra resi tenia 2 edificios unidos, y yo ya estaba en la ultima planta del otro edificio, no he cambiedo mucho, xD). Como yo digo, asi si me caigo, tendre mas tiempo para prepararme antes de llegar abajo, xD.

    ResponderEliminar